Nuestra propuesta educativa
Desde su creación en 1993, Ecos se planteó como meta fundamental una sólida formación académica en un marco de acompañamiento individual y grupal.
<span data-metadata="">Nuestra propuesta educativa
Desde su creación en 1993, Ecos se planteó como meta fundamental una sólida formación académica en un marco de acompañamiento individual y grupal. Una educación que priorice un desarrollo cognitivo elevado y exigente, dentro de una formación que enaltezca los valores humanos.
Consideramos que la exigencia debe ser gradual y acorde a la etapa evolutiva de nuestros/as estudiantes.
Durante el 1er año se desarrollan distintas actividades de adaptación a la escuela media, cuestiones como la metodología de estudio y las estrategias para organizarse en las distintas materias son ampliamente trabajadas, tanto de forma grupal como individual.
Para ello se creó el Departamento de Seguimiento Pedagógico que tiene a su cargo la materia de primer año “Estrategias de estudio” y lleva a cabo encuentros individuales con aquellos alumnos/as que lo precisan. Paulatinamente se va complejizando el trabajo hasta llegar al Ciclo Superior Preuniversitario.
De este modo los alumnos/as egresan lo suficientemente preparados para ingresar a las distintas carreras universitarias.
Orientación
Consideramos muy importante que nuestros alumnos/as adquieran una sólida formación general que les dé más herramientas a la hora de elegir su ámbito de desarrollo profesional y al mismo tiempo los/as prepare para un mundo cambiante en el que es necesario una adaptación y un aprendizaje permanente. Que puedan desarrollar hábitos de pensamiento crítico–reflexivo, que le permitan asumir un rol activo como sujeto transformador de la realidad social.
Es por eso que hemos optado por el Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades por ser la más general de las orientaciones posibles e incrementamos la carga horaria en Matemática, Físico-Química, Inglés y las materias de nuestro Ciclo Preuniversitario, entre otras.
De este modo buscamos que nuestros alumnos/as concluyan sus estudios en óptimas condiciones para ingresar a cualquier carrera universitaria.
Plan de estudios
Asignaturas correspondientes al Ciclo Básico
Asignatura | Hora curricular | Hora incrementada |
---|---|---|
Matemática | 5 | – |
Lengua y Literatura | 5 | – |
Lengua Adicional (Inglés) | 4 | 1 |
Estudios Culturales en Inglés (E.D.I.) | 2 | – |
Educación Física | 3 | – |
Biología | 4 | – |
Historia | 4 | – |
Geografía | 3 | – |
Formación Ética y Ciudadana | 2 | – |
Educación Tecnológica | 2 | – |
Artes (Artes Visuales, Teatro o Música) | 3 | – |
Tutoría | 1 | – |
Estrategias de Estudio | – | 1 |
Asignatura | Hora curricular | Hora incrementada |
---|---|---|
Matemática | 5 | – |
Lengua y Literatura | 5 | – |
Lengua Adicional (Inglés) | 4 | 1 |
Estudios Culturales en Inglés (E.D.I.) | 2 | – |
Educación Física | 3 | – |
Biología | 4 | – |
Historia | 4 | – |
Geografía | 3 | – |
Formación Ética y Ciudadana | 2 | – |
Educación Tecnológica | 2 | – |
Artes (Artes Visuales, Teatro o Música) | 3 | – |
Tutoría | 1 | – |
Asignaturas correspondientes al Ciclo Orientado
Asignatura | Hora curricular | Hora incrementada |
---|---|---|
Matemática | 4 | 1 |
Lengua y Literatura | 4 | – |
Lengua Adicional (Inglés) | 3 | 1 |
Estudios Culturales en Inglés (E.D.I.) | 2 | – |
Educación Física | 3 | – |
Biología | 3 | – |
Historia | 2 | – |
Geografía | 2 | – |
Formación Ética y Ciudadana | 2 | – |
Tecnologías de la Información | 2 | – |
Economía | 3 | – |
Físico-Química | 4 | 1 |
Introducción a las Ciencias Sociales y a las Humanidades | 4 | – |
Asignatura | Hora curricular | Hora incrementada |
---|---|---|
Matemática | 4 | – |
Lengua y Literatura | 4 | – |
Lengua Adicional (Inglés) | 3 | 1 |
Estudios Culturales en Inglés (E.D.I.) | 2 | – |
Educación Física | 3 | – |
Artes (Artes Visuales, Teatro o Música) | 2 | – |
Historia | 2 | – |
Geografía | 2 | – |
Formación Ética y Ciudadana | 2 | – |
Tecnologías de la Información | 2 | – |
Física | 3 | – |
Psicología | 3 | – |
Antropología Cultural | 3 | – |
Sociología | 3 | – |
Teórico Preuniversitario I (primer cuatrimestre) | – | 2 |
Teórico Preuniversitario II (primer cuatrimestre) | – | 2 |
Teórico Preuniversitario III (segundo cuatrimestre) | – | 2 |
Teórico Preuniversitario IV (segundo cuatrimestre) | – | 2 |
Seminario Preuniversitario I (primer cuatrimestre) | – | 2 |
Seminario Preuniversitario II (segundo cuatrimestre) | – | 2 |
Asignatura | Hora curricular | Hora incrementada |
---|---|---|
Matemática | 4 | – |
Lengua y Literatura | 4 | – |
Lengua Adicional (Inglés) | 3 | 1 |
Estudios Culturales en Inglés (E.D.I.) | 2 | – |
Educación Física | 3 | – |
Filosofía | 2 | – |
Química | 4 | – |
Geografía Ambiental y Política | 3 | – |
Sociedad y Estado | 3 | – |
Historia Cultural Latinoamericana | 3 | – |
Proyecto | 3 | – |
Historia (orientada) | 2 | – |
Tecnologías de la Información (orientada) | 2 | – |
Teórico Preuniversitario V (primer cuatrimestre) | – | 2 |
Teórico Preuniversitario VI (primer cuatrimestre) | – | 2 |
Teórico Preuniversitario VII (segundo cuatrimestre) | – | 2 |
Teórico Preuniversitario VIII (segundo cuatrimestre) | – | 2 |
Seminario Preuniversitario III (primer cuatrimestre) | – | 2 |
Seminario Preuniversitario IV (segundo cuatrimestre) | – | 2 |